Nuestro Origen

Productores Unidos del Río Petatlán, (PURP) por sus siglas, nace un 19 de Abril de 1989, ante la inquietud de un grupo de agricultores del Municipio de Guasave, Sinaloa, México, quienes se abocaron a la consolidación de esta empresa. Apoyados en el campo, sus hombres y recursos, se dedicaron a la integración de un nuevo modelo de comercialización de productos agrícolas.

El éxito de PURP, se sustenta en la integración armónica de los múltiples recursos disponibles en el municipio de Guasave. La maquinaria, tecnología y sobre todo, el recurso más importante: su gente, gente que combina la más moderna tecnología de administración con años de experiencia en el manejo de la agricultura, para generar una sinergia que ha probado año con año su eficiencia, productividad y rentabilidad, sin descuidar el compromiso con el medio ambiente y la ecología.



Cronología

INICIO - Productores Unidos del Río Petatlán, S.A. de C.V., fue constituida por un grupo de 55 agricultores, se inicia la construcción de una bodega granelera con capacidad de 30,000 TM (base trigo).

AMPLIACIÓN - Construcción de cuatro silos con capacidad de 5,000 TM cada uno e instalación de cuatro secadoras para granos.
Planta procesadora de granos con capacidad para más de 7,000 TM en sacado, en dicha planta se cuenta con dos bodegas con equipo de refrigeración para la conservación a largo plazo de granos tales como fríjol, garbanzo y semillas así como cribadoras, mesa de gravedad, máquina empacadora en bolsas de plástico para presentaciones de uno, dos y cinco kilogramos.

SERVICIOS - Edificación de una planta para la carga y descarga de Amoníaco Anhidro y una bodega con capacidad de 4,000 TM para fertilizantes sólidos con equipo mec&nico para la movilización y mezcla de estos.

PARAFINANCIERA - Se constituye un departamento de Parafinanciera como alternativa de crédito para los agricultores, con tasas bajas de interés que permiten su desarrollo y fortalecimiento, así como ayuda a la ágil recuperación de cartera por venta de insumos.

COMBUSTIBLES - Se pone en marcha en el mes de marzo una Gasolinera con el objetivo de brindar servicio rápido y oportuno a los usuarios de la comunidad.

MODERNIZACIÓN - Se realizan inversiones importantes que ayudan al desarrollo de la empresa. Creación y operación de un fondo de aseguramiento agrícola.
Construcción de bodega mecanizada para el manejo de fertilizantes sólidos a granel, con ello se aumenta y moderniza la capacidad instalada a más de 4,000 TM en el manejo de estos insumos. Ampliación de la espuela de ferrocarril así como la infraestructura para un embarque más ágil de granos.

INVERSIONES - Se aumentó en la capacidad ágil de recepción y secado de granos. Construcción de planta formuladora de fertilizantes líquidos.

EXPANSIÓN - En la búsqueda de ventajas competitivas, PURP ayuda a minimizar costos a los socios productores y penetra en el mercado ubicándose en una nueva área de influencia, considerada de alta productividad y sobre todo sin un centro de acopio en un radio de por lo menos 10 km. a la redonda, para la captación y comercialización de la producción con capacidad de 32,000 TM.

SISTEMAS - La empresa se une tecnológicamente a las mejores prácticas de negocio mediante la implementación del ERP SAP alineándonos a estándares a nivel mundial en tecnología de información.

SERVICIOS - Con el afán de seguir brindando todos los servicios a las comunidades, se amplía la capacidad de almacenamiento y se pone en marcha una segunda planta de carga y descarga de amoniaco anhidro.

LOGISTICA - Mejorando cada día y pensando en nuestros socios de negocio fuera de nuestra región la empresa crece en el área de logística, proporcionando una vía de transporte segura.

AMPLIACIÓN EL BURRION - Se amplía en planta Burrión la capacidad a 34,000 TM

MANTENIMIENTO - Dadas las contingencias climáticas se adquieres secadoras y se da mantenimiento a las existentes.

Se instala en El Burrión techumbre en el área de recepción para protección de carga y descarga de granos.

LA NUBE - Para brindar un mejor servicio a nuestros clientes, se implementó un servidor en la nube para facilitar el acceso de información a los trabajadores. Ademas, se puso en linea la página oficial de PURP con toda la información relevante de nuestra empresa.

ADECUACIÓN DE OFICINA - Para que nuestros trabajadores tuvieran un mayor desempeño a la hora de brindar nuestros servicios, se adapto la oficina en Guasave, para la creación de 3 áreas de trabajo.

PANELES SOLARES - PURP, como empresa socialmente responsable instaló paneles solares para contribuir al uso de energías limpias que no dañen nuestro medio ambiente.

NUEVOS SILOS - Gracias a la alta demanda de PURP en el mercado, se instalarón dos nuevos silos en nuestras plantas, 12,000 TM en la planta El Burrión, así como uno de 1,000 TM en la planta Los Pinitos

SEGURIDAD - Para brindar mejor seguridad a nuestros clientes y trabajadores, PURP instaló camaras de vigilancia en todas nuestras áreas laborales, así como 507 mts. de cercas perimietrales y dos líneas de block y reja de acero de 2 mtrs x 2.5 mtrs. en la planta Los Pinitos

EQUIPO - Para cumplir con un mejor servicio, se agregaron 20 nuevas nodrizas NH3. Ahora PURP cuenta con un total de 70 nodrizas las cuales ofrecen una ágil entrega a nuestros clientes.

MEJORES SEMILLAS - Para brindar a nuestros clientes siempre las mejores semillas del mercado, se instaló un "Ojo Electrónico" que cuenta con la capacidad de seleccionar los granos de mejor calidad.

BODEGAS - Se realizó una ampliación de silo de 1,000 ton en la planta Los Pinitos, teniendo como base la capacidad de almacenaje de 51,0000 ton a granel.
Se realizó una ampliación de silo de 12,000 ton en la planta El Burrión, teniendo como base la capacidad de almacenaje de 46,0000 ton a granel.

PAVIMIENTACIÓN - Se pavimiento 1,703.39 mts2 de el área de descarga en la planta Los Pinitos.

OPTIMAS CONDICIONES - Se instaló termometría en el área de bodega gráneles para monitorear la temperatura y conservar el grano en la mejor calidad posible.